Tratamientos

Nuestro trabajo

El cirujano plástico ocular es un médico especializado en enfermedades de los párpados, el sistema lagrimal y la órbita. Algunos de los problemas más comunes que atendemos son los párpados caídos, lagrimeo constante, tumores en los párpados y alrededor del ojo, traumatismos y fracturas de la órbita, enfermedades de Graves o tiroides ocular, adaptación de prótesis ocular en quien a perdido un ojo, problemas de pestañas, complicaciones de cirugía plástica de los párpados entre otras.

Cirugía Plástica de Párpados

  • Sientes que tus parpados te están obstruyendo la visión?
  • ¿Has notado o te han comentado que tu aspecto facial es de fatiga o cansancio?
  • ¿Padeces de dolores de cabeza frecuentes asociados al esfuerzo inconsciente por abrir más los ojos?
  • ¿Padeces de lagrimeo constante y ya es muy incómodo?
  • ¿Te dicen frecuentemente que te ves cansado o adormecido?
  • ¿Tu rostro ya no luce igual que antes?
  • ¿Has notado que ya no te gusta como luces en fotografías recientes?
  • ¿Tienes dificultad para ver TV, manejar o disfrutar de algún espectáculo?

Si te identificas con alguna de las preguntas anteriores, no te preocupes, has llegado al lugar indicado, en SIMETRIS somos expertos en Cirugía de Parpados, contamos con más de 10 años atendiendo este tipo de problemas y devolviéndole la confianza y frescura a los rostros de nuestros pacientes.

Rejuvenecimiento facial sin cirugía

Botox y relleno de arrugas.

  • ¿Te han hecho comentarios que te ves cansada o desvelada?
  • ¿Notas que en las fotos recientes ya no luces igual que antes?
  • ¿Notas que tus amigas ya se han sometido a tratamientos estéticos y tú aun no has tomado la decisión?
  • ¿En la reunión de generación te diste cuenta que las demás lucen mejor que tú?
  • ¿No te sientes a gusto como te ves últimamente en el espejo?
  • ¿Tu pareja se ve mejor que tú?

Si contestaste afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores, no te preocupes has llegado a buenas manos, en SIMETRIS uno de nuestras principales servicios es eliminar las arrugas faciales, para esto manejamos varias técnicas, materiales de relleno, laser y luz intensa pulsada, entre otros, tenemos más de 10 años rejuveneciendo los rostros de nuestros pacientes.

 

Botox en entrecejo


Botox en ojos


Relleno nasolabial


Relleno de labios

 

Lagrimeo

 

El lagrimeo constante es una molestia ocular común que debe ser atendida por un especialista, las quejas mas frecuentes son

  1. visión borrosa
  2. irritación de la piel
  3. necesidad de secar los ojos
  4. molestia social
  5. secreción

El tratamiento en muchos casos implica una intervención quirúrgica  para corregir el flujo lagrimal, el éxito del manejo es muy alto y los resultados se aprecian algunos días después. La causa mas común de lagrima en exceso esta relacionada al sistema de drenaje lagrimal obstruido. El cirujano oculoplástico es un medico especialista en en la atención de problemas de las vías lagrimales, los párpados y la órbita. Durante la evaluación el medico practica un examen llamado irrigación y sondeo lagrimal, esto permite evaluar la permeabilidad del sistema de drenaje de la lagrima y a la vez establecer el mejor curso de tratamiento a seguir. Los resultados del tratamientos son exitosos en la mayoría de los casos.

En ocasiones el manejo debe incluir una cirugía plástica de los párpados ademas de la llamada intubación del sistema lagrimal. Este ultimo consiste en colocar un micro tubo de silicon a lo largo del las vías lagrimales y de esta forma vencer la obstrucción y prevenir que se vuelva a formar. En casos selectos el manejo involucra una operación reconstructiva llamada dacriocistorrinostomia, este método quirúrgico esta reservado para casos mas complejos pero su nivel de éxito es muy alto. La recuperación después de una intervención de las vías lagrimales es cómoda, rápida y libre de dolor.

Es importante señalar que muchas personas con lagrimeo no son atendidas adecuadamente y llegan a perder esperanza y a sentirse desesperados. El especialista en vías lagrimales debe ser el responsable de atender estos paciente en cuyo caso el manejo resulta exitoso en la gran mayoría de los casos.

 

Cirugía de Párpados Caídos

Existen varias razones por las que los parpados superiores presentan una posición por debajo de la normal. El término ptosis palpebral se refiere a esta situación y afecta tanto a adultos como a niños. Generalmente la corrección de la ptosis se realiza mediante una operación que permite reforzar el músculo elevador del parpado.

Cinco causas comunes de Ptosis

  • Asociada a la edad avanzada y el envejecimiento facial
  • Desarrollo incompleto del músculo elevador del parpado
  • Traumatismo a los párpados o posterior a una operación de catarata
  • Uso de lentes de contacto

Aunque las causas son tan diversas la corrección se logra con una operación dirigida a localizar el músculo elevador del párpado y mediante suturas, incrementar su acción. Es una de las operaciones que representa mayor reto técnico para el cirujano plástico ocular pues se requiere de gran conocimiento anatómico del párpado y una gran sensibilidad para lograr la simetría entre ambos párpados.

Algunas de las molestias asociadas a los párpados caídos son:

  • Obstrucción visual
  • Dolores de cabeza asociados al esfuerzo por abrir más los ojos
  • Lagrimeo constante
  • Dolor de cuello secundario a elevación inconciente del mentón para buscar aclarar la visión obstruida
  • Malestar social y cosmético por el aspecto de “cansancio” o “desvelo” que causan los parpados caídos

Algunos aspectos adicionales importantes a considerar son:

1- En los niños con ptosis congénita es fundamental operar lo antes posible si se presenta obstrucción de la visión. Esto con el fin de prevenir la Ambliopía o desarrollo insuficiente de la visión.

2- La operación en adultos es ambulatoria con una ligera anestesia local y una recuperación breve.

3- Se puede combinar con una cirugía estética de los parpados

4- En algunos casos se requiere la participación de un neurólogo para descartar algún padecimiento muscular generalizado como la Miastenia gravis.

5-La cirugía correctiva de párpados caídos es compleja y demanda la atención especializada del cirujano plástico ocular.

 

 

 

Corrección de Cejas Caídas

La expresión de cansancio o fatiga propia del envejecimiento facial puede estar relacionada a la caída de las cejas.

Es común que este fenómeno se confunda con parpados caídos, y es muy importante, antes de someterse a cualquier tratamiento rejuvenecedor o cirugía, descubrir la posición estética ideal del paciente.

La posición ideal de las cejas puede ser todo lo que el paciente requiere para lucir más joven.

La corrección de las cejas caídas se puede combinar con otra cirugía y sus resultados son muy satisfactorios cuando se realiza en la persona correcta.

La técnica de elevación de cejas más moderna es mínimamente invasiva y no deja cicatrices visibles.

Se realiza en forma ambulatoria con anestesia local. La recuperación se logra de 10 a 15 días y los cuidados son muy sencillos.

 

 

 

Luz Intensa Pulsada

 

unnamed (4)

¿Qué es Luz Intensa Pulsada?

Es una tecnología medica basada en luz emitida de manera rápida e intensa y que produce cambios muy favorables en la piel.

Beneficios de la Luz Intensa Pulsada

  1. Piel de apariencia más brillante, fresca y juvenil
  2. Eliminación de manchas y coloración irregular
  3. Desaparición de poros visibles
  4. Prevención de erupciones
  5. Mejoría en textura y firmeza

El Tratamiento dura 10 minutos

  • Lavado de la cara para retirar maquillaje y residuos
  • Aplicación de gel humectante
  • Aplicación de tratamiento
  • Aseo de la cara y aplicación de crema humectante

Cuidados después del tratamiento

Se puede regresar a las actividades deportivas, sociales y de trabajo inmediatamente y sin restricciones, los cuidados especiales no son necesarios. El paciente puede notar un leve enrojecimiento similar a un bronceado ligero que dura unas 24 horas. Para optimizar los resultados es recomendable el uso de protección solar en el dia y por la noche de cremas despigmentates y otros productos antiedad que el medico recomienda.

Saber mas sobre la luz intensa pulsada

Es el tratamiento mas efectivo para corregir manchas, poros visibles, venitas y otras imperfecciones la cara. Es económico, muy seguro y sin tiempos de recuperación ni cuidados especiales. Es un excelente mantenimiento general de la piel dañada por el sol y un complemento del BOTOX y rellenantes de acido hialurónico y productos para el cuidado de la piel. Es muy importante repetir el tratamiento para lograr el máximo beneficio. El plan de tratamiento más usual es de 4 sesiones de 5 minutos cada 10 días. Después de esto el tratamiento puede continuar en fase de mantenimiento con una sesión cada mes por tiempo indefinido.

 

 

 

Productos para el Cuidado de la Piel

ida_productoscuidadodelapielEl sentido común…el menos común de los sentidos.

Conocemos los efectos nocivos del tabaco, la fatiga física y de estilos de vida que nos alejan de la salud general. Solamente queremos recordarte que lo que parece malo, debe ser malo, no hay cuestionamiento más claro. Entonces que hacer?..Tu sentido común no te engaña, tus instintos te alertan. Escucha tu voz interior y siempre haz lo que sea mejor para ti. Tal vez esto no de más años a tu vida pero si más vida a tus años.

Los parpados…complejos y delicados…¿cuál es su función?

Los parpados son estructuras delicadas que tienen como propósito proteger los ojos. El parpadeo es fundamental para mantener la humedad de la superficie ocular y en situaciones de riesgo, los parpados automáticamente se cierran para impedir la entrada de cuerpos extraños o para evitar un golpe directo al ojo.

Las pestañas, así mismo forman parte de la barrera de protección ocular y retienen partículas que de otra forma irritaría el ojo. Otra función no menos importante de las pestañas es la de incrementar la tolerancia a la luz brillante al atenuar los resplandores.

La piel del párpado es la mas delgada y delicada del cuerpo, por su localización los parpados estás expuestos a factores ambientales nocivos que contribuyen a la aparición prematura de manchas, líneas de expresión y otra imperfecciones cosméticas que pueden prevenirse.

El Sol

Los rayos ultravioleta son dañinos porque lesionan las capas profundas de la piel donde se aloja el colágeno, la elastina y otros componentes que son tan abundantes en la piel del bebe. Este proceso se conoce como Fotoenvejecimiento. Los protectores solares deben usarse diariamente y en situaciones de exposición prolongada, como playa o deportes al aire libre deben aplicarse repetidamente. El protector solar ideal para los parpados debe ser tolerado por los ojos, es decir de composición tal que no irrite los ojos. De ellos te recomendados: Isdin Extrem UVA Gel-Crema por ser muy ligero y el La Roche-Posay Anthelios XL60 Rostro si buscas protección extrema.

Antioxidantes:

Sabemos que el desgaste biológico de los tejidos se debe al proceso conocido como oxidación. Los elementos llamados radicales libres se producen en todos los tejidos vivos y actúan sobre los componentes de la piel fomentando su deterioro gradual e irreversible. Los compuestos activos más eficaces contra la oxidación se conocen como antioxidantes, de ellos queremos recomendarte las vitaminas C, E y A. Afortunadamente existe preparaciones farmacológicas que proporcionan estos protectores biológicos en su forma activa para uso directo sobre la piel. De ellos recomendamos el ROC Retinol A+C+E Ojos y para un efecto protector extremo recomendamos Cellex-C Gel Contorno de Ojos.

Exfoliantes

Ya hablamos de la importancia del colágeno para la apariencia sana de la piel. Si hubiera algo que pudiese estimular eficazmente la producción de este vital elemento, nuestra piel prácticamente jamás reflejaría el paso de los años. Sabemos que existen compuestos activos que al exfoliar, es decir, al retirar las capas mas superficiales y maltratadas de la piel, además de revelar la piel más nueva y sana estimulan a mediano y largo plazo la producción del valioso colágeno. Es por esta razón que queremos incluir en esta lista los productos con el Retinol y los Hidroxiacidos. De ellos recomendamos el nuevo ROC Retin-OX correxion ojos y el Avene Ystheal contorno de ojos. Para en efecto exfoliante y renovador mas intenso trata el ROC Retinol Activo Puro Ojos.

Las ojeras y los despigmentantes

Por su localización los parpados estan expuestos a los factores ambientales nocivos que en ocasiones condicionan la aparición de pigmentación alrededor de los ojos. Lo que comúnmente se conoce como ojeras resulta de esta exposición. De igual forma contribuyen factores de circulación y drenaje linfático local y el elemento heredo familiar contra el cual no podemos hacer mucho. El manejo de las ojeras es complejo, requiere de paciencia y constancia. Te ofrecemos aquí una serie de productos diseñados para este propósito. Para la atención diaria considera el Microret K crema en combinación con el suero de vitamina C.

Humectantes

Somos 80% agua; Por esta sencilla razón reponer y mantener estas reservas es vital para el correcto funcionamiento del organismo, la piel necesita agua para retener su textura. Los compuestos humectantes más recomendables para usar en los parpados deben ser tolerados por el ojo. Su aplicación debe formar parte del los cuidados cotidianos y recomendamos aquí la crema Avene Hidrance textura fina o el Avene Ystheal Emulsión Cara.

 

 

Tumores de Párpados

Si requieres información sobre éste tratamiento, favor de contactarnos y con gusto te enviaremos la información relacionada con éste procedimiento.

 

 

 

 

El Paciente que ha Perdido un Ojo

La pérdida de la visión es un evento devastador que cambia de manera importante la vida de una persona, las causas suelen ser un traumatismo, una infección o una cirugía ocular no exitosa. Una vez que el ojo pierde su función visual sufre cambios que lo convierten en una preocupación estética. La evolución natural de un ojo ciego es la disminución del volumen, la caída del párpado y una coloración blanquecina y dolor constante. Es muy importante que quien atraviesa por esta situación sepa que hay tratamiento médico especializado y que su problema tiene solución. El cirujano plástico ocular es un oftalmólogo con entrenamiento adicional especializado en técnicas reconstructivas de párpados, sistema lagrimal y órbita y es el indicado para dar atención a las personas que han perdido un ojo.

Desde el punto de vista emocional el apoyo y la esperanza son cruciales, una vez declarada la ausencia de capacidad visual y dependiendo de las causas que hayan desencadenado esta situación el paso a seguir es la operación llama enucleación o evisceración y el remplazo del globo ocular dañado por el llamado implante orbitario. La idea básica es restaurar el volumen del ojo afectado y utilizar una prótesis ocular provisional entre los párpados muy similar a un lente de contacto. El implante en la órbita es permanente y queda dentro de la cavidad orbitaria y recibe movimiento de los músculos que normalmente dan movimiento al globo ocular. La prótesis ocular definitiva u ojo artificial no ofrece función visual pero recupera el aspecto estético natural incluido el movimiento propio de un ojo sano. La prótesis ocular definitiva es realizada a la medida y en base al color y el tamaño del ojo sano, este trabajo especializado es responsabilidad de un técnico especialista en el tema llamado protesista ocular. Actualmente los resultados son sorprendentemente naturales, el paciente se integra a su vida profesional y social y puede practicar deportes y otras actividades recreativas sin limitaciones.

El uso de una prótesis ocular u ojo artificial moderno es muy sencillo y cómodo y requiere de mínimo mantenimiento. La vida útil de una de estas prótesis ocular hecha a la medida es de hasta 15 años dependiendo de la edad del paciente. Es fundamental orientar al usuario al uso de unos lentes protectores del ojo único y de abstenerse de actividades riesgosas para los ojos, como el tiro, la mecánica y carpintería etc. Toda esta información es válida para quien perdió un ojo años atrás y no recibió la atención adecuada o quien ya es usuario de una prótesis ocular pero no está satisfecho con su resultado o desea una segunda opinión. En la mayoría de los casos hay margen de mejoría con las técnicas reconstructivas actuales, los materiales adecuados y el trabajo de un protesista ocular certificado.

 

 

 

Enfermedad Tiroidea en los Ojos

 

Es la causa más común de ojos prominentes o exoftalmos en adultos, se trata de una enfermedad autoinmune relacionada a una respuesta inflamatoria hacia la glándula tiroides y los tejidos alrededor de los ojos. Es muy importante señalar que no todas las personas con enfermedad en la glándula tiroides van a desarrollar problemas en los ojos. En cualquier caso, los síntomas mas comunes son lagrimeo, irritación ocular, molestia con la luz y el signo más característico es un cambio en la expresión de los ojos. La impresión de que los ojos están “saltados” o prominentes es común y puede afectar a uno o ambos ojos. La participación de un endocrinólogo es fundamental para la regulación de la función tiroides pero hay que saber que aún cuando el paciente afectado por tiroides ocular reciba tratamiento por el endocrinólogo, el cirujano plástico ocular debe participar activamente en el seguimiento y en su caso la rehabilitación estética del paciente. Aun cuando la enfermedad endocrinologica este bajo control el problema de los ojos sigue un curso independiente y requiere de un manejo especializado. Los tratamientos específicos incluyen medicamentos en gotas oculares para controlar la presión ocular elevada, la inflamación y la irritación de los ojos y tratamientos antiinflamatorios tomados o inyectados con el propósito de reducir los efectos de la enfermedad en la órbita y los ojos. Algunos casos requieren de tratamiento quirúrgico con diversas técnicas reconstructivas dirigidas a corregir la posición de los ojos, la visión doble y los párpados retraídos. Es poco frecuente que la visión este en riesgo pero de ser así el oculoplástico debe intervenir inmediatamente y de ser necesario realizar una cirugía para ampliar la cavidad orbitaria y salvar la visión del paciente. Nuestra experiencia en la atención de este padecimiento es de mas de 15 años y podemos asegurar que después de un período de tratamiento y rehabilitación con medicamento y múltiples cirugías, la mayoría de los pacientes recuperan su aspecto previo a la enfermedad y llevan una vida sin limitaciones o secuelas. Mucho se ha investigado sobre el origen y la naturaleza de el proceso inflamatorio autoinmune que provoca esta enfermedad, a la fecha existen tratamientos médicos muy especializados y dirigidos a prevenir las secuelas oculares de la enfermedad de Graves o tiroides ocular, el objetivo a largo plazo es encontrar una terapia que detenga la enfermedad oportunamente evitando el daño a los ojos.

En resumen, cinco puntos que debe saber quien padece esta enfermedad son

  1. La atención del cirujano plástico ocular es tan importase como la del endocrinologo.
  2. No todas las personas con enfermedad tiroides desarrollan problema ocular.
  3. El tratamiento de la enfermedad tiroides de los ojos toma tiempo y paciencia.
  4. El proceso de rehabilitation estética y funcional tiene excelente resultados a largo plazo.
  5. Aun cuando la función tiroides este bajo control los ojos deben llevar una evaluación especializada.

 

 

 

Tumores en la Orbita

tumororbita2La orbita es la cavidad del cráneo donde se alojan los globos oculares y otros tejidos del sistema visual. Los síntomas mas comunes de tumores en la orbita tienen que ver con el hecho de que se encuentran por detrás del ojo. De esta forma la disminución de la visión, el dolor, la visión doble y la prominencia de un ojo son las manifestaciones típicas de estos tumores. Es común que el paciente afectado note por accidente que un ojo se aprecia diferente al otro, como fuera de su posición o ¨saltado¨. Esto incluso puede suceder al verse en una fotografía reciente o como comentario de otra persona.

La naturaleza y comportamiento de estos tumores es muy diversa pero todos deben ser evaluadas cuidadosamente por el especialista lo antes posible. Algunos se asocian a tumores en otras partes del cuerpo o en ocasiones pueden ser la primera señal de que existe una enfermedad aun no diagnosticada. Como parte de la investigación el especialista debe solicitar estudios radiológicos como el TAC o la resonancia magnética nuclear que dan al cirujano idea del tamaño, localización y naturaleza del tumor.

 

El tratamiento de los tumores de la orbita muchas veces incluye una operación para tomar una muestra o para retirarlo en su totalidad. En otras ocasiones el mejor tratamiento es la aplicación de radioterapia o quimioterapia. Algunos tumores pueden ser observados por años sin ningún tratamiento, mientras no afecten la visión o causen alguna molestia.

En resumen, cualquier persona que note que un ojo se aprecia diferente al otro que haya cambios en su visión como visión doble de aparición reciente debe ser evaluado inmediatamente por un oftalmólogo, de preferencia un cirujano oculoplastico.

 

 

 

Examen General de la Vista

Si requieres información sobre éste tratamiento, favor de contactarnosy con gusto te enviaremos información actualizada sobre éste procedimiento.

 

 

 

Relleno de Arrugas

Materiales Rellenantes

Recientes descubrimientos sobre el envejecimiento facial han contribuido al desarrollo de tratamientos rejuvenecedores como nunca antes habian existido. La seguridad y efectividad del relleno de arrugas y surcos faciales con acido hialuronico es uno de estos tratamientos. Su aplicación en combinacion con neuromoduladores como el Botox retraza dramaticamente el envejecimiento facial y ofrece resultados rapidos, duraderos y sin tiempos de recuperacion.

Acido Hialuronico

Se trata de una de las moleculas mas abundantes en los tejidos humanos. Los avances en procesos de laboratorio permiten obtener purificado el acido hiualuronico sin relacion a animales, donadores o toxinas. Se presenta como un gel cristalino purificado y que al ser inyectado hidrata y renueva las zonas de aplicación. El acido hialuronico se integra perfectamente a los tejidos del paciente, se deposita generando una hidratacion y un aumento de volumen duradero y muy natural. Eventualmente el producto se degrada muy lentamente en agua sin generar reaccion alguna. El tratamiento se puede repetir en un año en la mayoria de los casos. Las marcas como Perlane®, Teosyal® y Juvederm® entre otras son reconocidas por su alta calidad.

¿Botox® o materiales de relleno? ¿Cuál es mejor para mí?

La forma más sencilla de saber si necesitas Botox® o materiales de relleno es observar el rostro frente al espejo. Si las arrugas se presentan al hacer gestos, entonces estas se corrigen eficazmente con Botox®. Si las arrugas o surcos se observan con el rostro en reposo, esto significa que los materiales de relleno son el tratamiento ideal.

En muchos casos es recomendable la combinación de Botox® y materiales de relleno ya que ofrecen una solución mas completa y duradera para el envejecimiento facial.

Algunas aplicaciones de los materiales de relleno

  • Corrección del surco nasolabial
  • Relleno de pliegues en el entrecejo
  • Aumento, delineado y modelado de labios
  • Mejoría del contorno de pómulos, mentón y nariz
  • Relleno de cicatrices
  • Corrección de arrugas finas y piel deshidratada

Lo Último en Materiales de Relleno

En la actualidad existen en el mercado diversas marcas de rellenantes, muchos ya cuentan con anestésico por lo que la aplicación se ha vuelto muy comoda. Otro avance es la densidad del producto, esto quiere decir que ahora se puede aplicar relleno en surcos profundo con material mas pensados y firmes y para líneas finas y piel deshidrata se puede optar por el acido hialuronico ligero.

 

 

 

 

Fracturas De la Órbita

La órbita es la cavidad que aloja al globo ocular, su función primordial es dar protección, existen situaciones en que un golpe directo a la zona del ojo genera una contusión directa al globo ocular pero la mayor energía del impacto es absorbida por los huesos que confirman la órbita. La persona que presenta un OJO MORADO debe ser examinada en busca de daño directo al ojo y en segundo lugar a la órbita. Los síntomas de un fractura de la órbita son:

  1. visón doble 
  2. adormecimiento en la mejilla y la encía
  3. hinchazón que impide abrir el ojo
  4. sangrado por la nariz
  5. dolor al movilizar el ojo

Quién haya sufrido un traumatismo por un puño, un balón, un codazo, una caída o accidente de tránsito y presentar cualquiera de estos signos y síntomas deberá ser evaluado por el OFTALMOLOGO para descartar una lesión que afecte la visión. El tratamiento definitivo de las fracturas de la órbita es en muchos casos una operación. Esta cirugía debe ser realizada por un especialista en cirugía de la órbita, de esta manera se previenen complicaciones y secuelas.