Preguntas Frecuentes

En SIMETRIS nos preocupamos por mantener informados a nuestros pacientes proporcionandoles la mayor información posible para facilitar la toma de una decisión tan importante como lo es la cirugía estética, en esta sección encontrará un listado de las preguntas que mas frecuentemente nos hacen nuestros pacientes.

 

¿Qué es la Cirugía Plástica Oftálmica?

La cirugía plástica oftálmica o cirugia oculoplástica es la rama de la oftalmologia que se encarga del tratamiento de las enfermedades de los párpados, la órbita y el aparato lagrimal.

 

 

 

¿Quién es el Cirujano Plástico Oftalmólogo?

El cirujano plástico oftalmico es un médico especialista en el tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades de los párpados, la órbita y el aparato lagrimal.

La formación de un cirujano plástico oftálmico comienza con la especialidad en oftalmología durante 3 años. Posteriormente se debe de completar un entrenameinto de 2 años enfocado en técnicas avanzadas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan los párpados, la órbita y el sistema lagrimal.

En la práctica el cirujano plástico oftálmico aplica sus conocimientos en cirugía plástica y reconstructiva apoyado en su entrenamiento en oftalmología, esto garantiza una atención especial a los ojos y la visión.

 

 

 

Cirugía Cosmética de Párpados

¿Cuándo es el mejor momento de tomar la decisión?

Actualmente la tendencia en cirugía cosmética se dirige hacia operaciones realizadas a temprana edad cuando el problema es leve. Esto ofrece resultados más naturales y duraderos con períodos de recuperación más breves. El mejor consejero en la toma de esta decisión puede ser tu espejo.

¿Quién es un buen candidato?

Cualquier persona motivada a mejorar su apariencia física y que se encuentre en buen estado de salud es un buen candidato. Algunas situaciones que pudieran contraponerse a la operación son el uso de anticoagulantes, antecedentes cardiacos o hipertensión arterial no controlada. El uso de anestesia local hace de la blefaroplastia una operación cómoda y segura. Los cuidados postoperatorios incluyen el uso de antibiótico en crema y la aplicación de compresas frías. Las actividades laborales se pueden reanudar en 2 o 4 días y las sociales y deportivas en 10 días.

Estoy contemplando operarme de la cara, ¿qué debo hacer primero?

La cirugía cosmética de parpados se puede realizar simultáneamente a otros procediendo como lift facial, implantes de mama o liposucción corporal. El resultado de la blefaroplastia no se modifica en cualquiera de estos casos.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía cosmética de parpados?

Podemos resumirlos en cinco:

1.Rejuvenecimiento de cinco a diez años.

2.Mirada más fresca y descansada.

3.Respeto por la expresión natural.

4.La persona puede aparecer más delgada si se tiene sobrepeso.

5.Beneficios que perduran hasta por diez años.

 

 

 

Lagrimeo Constante

¿Cuál es la cantidad normal de lagrima, cuando se si realmente tengo un problema?

Es común que en ambientes secos, exposición a humo o aire frío el ojo produzca una cantidad adicional de lágrima, esto es importante como respuesta protectora. Sin embargo cuando el exceso de lágrima ocurre al leer, al manejar o simplemente al conversar o estar en reposo esto indica una probable obstrucción en el drenaje de la lágrima.

¿Cuál es el tratamiento de la obstrucción del conducto de drenaje lagrimal?

En los niños pequeños con obstrucción congénita del drenaje lagrimal se realiza un procedimiento bajo anestesia para “vencer” la obstrucción. Este procedimiento se conoce como sondeo, es rápido y su eficacia es muy alta. En el adulto está indicada una operación que consiste en la formación de una nueva comunicación entre el aparato lagrimal y la cavidad nasal. La operación dura una hora se realiza con anestesia general, no deja cicatrices visibles, es ambulatoria y tiene un porcentaje de éxito de más de 95%.

¿Qué debo hacer si presento lagrimeo constante?

El Cirujano Oculoplástico es el especialista indicado para determinar el origen de este lagrimeo. Durante una evaluación se examina la superficie del ojo en busca de posibles factores irritantes locales como pestañas, cuerpos extraños o bien una infección o alergia. Una vez descartado esto se evalúa la permeabilidad del aparato de drenaje lagrimal y se determina si existe infección y obstrucción.

 

 

 

Materiales de Relleno

¿Qué diferencia existe entre las arrugas, los pliegues y los surcos del rostro?

Las arrugas aparecen como resultado de la contracción de los músculos de la expresión facial. A lo largo de los años estas arrugas se acentúan generando signos de envejecimiento prematuro y expresión de fatiga o enojo.

Los pliegues y surcos faciales son líneas más profundas, se observan con el rostro en reposo y se localizan en zonas diferentes a las arrugas.

¿De qué están hechos los materiales de relleno?

Los avances en medicina cosmética han permitido dejar atrás materiales de relleno riesgosos como el colágeno y los tejidos de donadores. Actualmente el material más seguro y eficaz es el Acido hialurónico estabilizado de origen no animal. Este se produce y purifica en laboratorio.

Se presenta en formulas de duración intermedia y permanente y se comercializa en una variedad de marcas como Teosyal®, Perlane®, Restylane® y Juvederm® entre otras.

¿Neuromodularoes Antiarrugas o materiales de relleno? ¿Cuál es mejor para mí?

La forma más sencilla de saber si necesitas Botox® o materiales de relleno es observar el rostro frente al espejo. Si las arrugas se presentan al hacer gestos, entonces estas se corrigen eficazmente con Neuromodularores antirarrugas. Si las arrugas o surcos se observan con el rostro en reposo, esto significa que los materiales de relleno son el tratamiento ideal.

En muchos casos es recomendable la combinación de Neuromodularores antirarrugas y materiales de relleno ya que ofrecen una solución mas completa y duradera para el envejecimiento facial.

¿Cómo funcionan? ¿Cómo se aplican los materiales de relleno?

Como su nombre lo indica, los materiales de relleno eliminan los pliegues y surcos faciales rellenando estas áreas. Su aplicación se realiza en el consultorio en unos minutos y los resultados son visibles casi inmediatamente. Los cuidados después de su aplicación son mínimos y los beneficios se prolongan por meses o años.

Algunas aplicaciones de los materiales de relleno:

  • Corrección del surco nasolabial
  • Relleno de pliegues en el entrecejo y parpados
  • Aumento, delineado y modelado de labios
  • Aumento de pómulos y mentón
  • Relleno de cicatrices
  • En combinación con Botox®

 

 

 

Mitos y Realidades del Botox®

Mito 1: El tratamiento puede hacer que mis arrugas se vuelvan más pronunciadas una vez que desaparezca el efecto del Botox®. Nunca voy a poder dejar de usarlo.

Si bien el efecto de Botox® es pasajero (duración promedio 5 meses) una vez que este desaparece, las expresiones y las líneas del rostro aparecen gradualmente sin afectar su aspecto previo al tratamiento, ni los músculos de la expresión facial ni la piel sufren cambio permanente alguno y la decisión de repetir o no el tratamiento es enteramente opcional y voluntaria.

Mito 2: El Botox® es una toxina y puede perjudicar mi salud.

El Botox es un producto natural, si bien es cierto que es una sustancia activa, la dosis utilizada en el tratamiento de las arrugas es tan pequeña y localizada que es imposible que cause efectos sobre la salud y bienestar general.

Mito 3: El tratamiento es caro y solo dura unos meses

El costo del tratamiento anual es de menos de 30 pesos al día o 800 pesos al mes. Si consideramos la efectividad y seguridad de Botox®, es claro que supera en costo-beneficio a cremas y faciales que buscan de igual forma eliminar arrugas del rostro.

Mito 4: El tratamiento hará que pierda mis facciones y que aparezca inexpresiva

Botox® es tan efectivo que puede eliminar todas las expresiones del rostro, sin embargo el tratamiento es selectivo y se aplica exclusivamente en las áreas que el paciente considere problemáticas cuidando las expresiones naturales del paciente. El tratamiento ideal elimina del rostro las arrugas más no las expresiones.

Mito 5: El tratamiento es muy doloroso

Para la aplicación del tratamiento se usa una crema anestésica o hielo sobre los puntos escogidos, la aguja es sumamente fina y el cuidado del médico minimiza cualquier molestia.

Debes saber además que NO existen substitutos para este tratamiento. Las cremas o faciales que presuntamente contienen Botox® o un efecto similiar, en realidad no se acercan en eficacia y duración a este último. Sin embargo han aparecido en el mercado nuevas marcas del producto. Actualmente puedes encontrar que tu médico utilice Dysport®, que es de fabricación francesa o el Xeomeen de origen alemán. Ambos son sumamente seguros y de la misma efectividad que el Botox® y con muchos años de aprobación científica que los avala.